martes, 14 de julio de 2009

Lejos de la verdad

Misterio. El triple crimen de General Rodríguez todavía es un misterio. Lo es porque lamentablemente, Sherlock Holmes forma parte de la ficción. No existe personaje parecido que resuelva un caso en pocas horas o en pocos días. Sí existe una institución policial tan torpe y tan incapacitada, que no puede llevar a cabo una investigación seria, que por lo menos logre dilucidar si los 16 tiros se dispararon en el zanjón de esa localidad del lejano y liberado Oeste. A la vera de la Ruta 6, donde se encontraron los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, el miércoles 13 de agosto de 2008.
De manera repentina, la sociedad argentina conoció el gran negocio de la efedrina. Qué es, para qué sirve, cuánto se paga. Todo lo que los medios pudieron y quisieron informar. Pero antes de eso, se supo de una mafia que hace millones a través de recetas y medicamentos apócrifos, entre otras cosas. Importantes empresas que tienen graves denuncias. Una de ellas, la de Forza, con 13 causas judiciales y un aporte de 200 mil pesos a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
También se relacionaron a las víctimas con un cartel mexicano y el asesinato de dos narcos colombianos en el Unicenter Shopping de Martínez. Conjeturas, sospechas, hipótesis, opiniones. Estos homicidios dieron mucho de que hablar. Deducciones del juez, de los abogados, los fiscales, la policía, y por supuesto también de los periodistas. El periodismo suele escribir novelas negras y relatar historias de horror y locura, cuando se cometen homicidios de esta magnitud.
En un mes se va a cumplir un año del hallazgo de los cadáveres de los empresarios. Doce meses en los que se conocieron detalles de sus vidas. Quisieron formar parte de cierto status social y para conseguirlo optaron por subir la escalera de a dos escalones. Se tropezaron con la fatalidad. No llegaron al final de la escalera, fueron víctimas de un negocio sucio. Inmediatamente después pasaron a ser víctimas de la opinión pública.
¿Cómo terminaron así?
Difícil saberlo.

El impacto

Ver que un helicóptero sobrevuela un descampado tratando de captar imágenes de tres cadáveres, intentando obtener los mejores planos de esos hombres asesinados, atados de pies y manos, es impactante.
La opinión pública se sumó al análisis de una cara oculta del país. Sin embargo, está más preocupada por alguien muerto bajo las manos de un delincuente común, que por otro bajo las manos de un narco. Algo así le sucede sólo a quien se involucra con el crimen organizado. Lo que si le puede pasar a cualquiera es ser engañado con medicamentos falsos. Hasta ahí llegó el gran interés.
Llamó la atención la utilización de “cartelización del país”. Narcotráfico es una palabra fuerte. Y a pesar de que sea la causa de que muchos argentinos caigan en la delincuencia, ya sea como víctimas o victimarios, las personas se sienten exentas de ese delito. Sin embargo, da miedo formar parte de un sistema en que nunca se resuelve un caso.
La gente se cansó de eso y está tratando de luchar contra la violencia desde su rutina diaria. Como los vecinos de Balvanera, que se defienden soplando un silbato cuando ven que está ocurriendo un hecho delictivo. O como los de Recoleta que el año pasado pegaron el identikit de un violador que atacó a casi una decena de chicas en dos semanas, en las puertas de edificios y comercios del barrio.
Estas demostraciones son la prueba de que el triple crimen y la “ruta de la efedrina”, fueron simplemente más temas para la agenda periodística.
Rodolfo Walsh dijo en su libro ¿Quién mató a Rosendo?: “El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”. Eso asusta.

1 comentario:

  1. uuii..encontre otra bell....t epuedo leer diferente...seria,correcta....y no como te conosco..moviendo el pelo a lo gloria trevi..o diciendo tonterias...pero eso esta weno...porq en vos uno encuentra,lo q le hace falta a la vida..una amiga q te sorprenda todo el tiempo...y es lo q ceci y lau encontraron...y we fer se sako la loteria..va maso..porq bankarte mas d eun rato cansa...naaa mentira...

    we bel.....ahora lei estos informes mui d epasada...pero me gustan....otro dia te los leo de pe a pa....


    cuidate...suerte en todo


    ivancito

    ResponderEliminar